Primer año de U: carrera, experiencia y consejos.

miércoles, 13 de enero de 2016

Hace mucho que me han pedido esta entrada, así que lamento la demora. Traté de responder todas las preguntas que he recibido con palabras simples sobre lo que estoy estudiando y un poquito sobre mi vida universitaria (ramos, materiales, etc). Todo esto es sobre mi experiencia y conocimiento como alumna de primer año :-)



¿Qué estudias? ¿Dónde?

Estudio Diseño Gráfico Profesional en Inacap, Temuco.

¿Por qué quisiste estudiar Diseño Gráfico? ¿Quién es tu mayor inspiración?

En mi no querida adolescencia me gustaba mucho el tema de Japón (anime/música), por lo que pasaba harto rato frente al pc. Me gustaba mucho hacer fondos de pantallas, avatares y comencé a conocer el mundo de edición tanto de páginas como imágenes. Empecé a usar el Corel, pero luego cambié a Photoshop y fue donde me di cuenta que me gustaba mucho.

Una de las páginas que más me gustaba era DeviantART, podía ver el trabajo de ilustradores y diseñadores gráficos. Ahí fue donde conocí el trabajo de Raindropmemory y decidí que quería estudiar Diseño gráfico (a mis 13-14 años). Es una persona que va aprendiendo y mejorando de una forma increíble, probando nuevos formatos y programas, sin ponerse límites. Me gustaba mucho sus ilustraciones, sus trabajos gráficos y la edición editorial. Lo mejor: comparte todo lo que aprende. En su página de facebook menciona los programas que usa, escribe sobre cómo edita y da tips para las ilustraciones. Hace unos años comenzó con la edición 3D y es increíble lo que logra. Sin duda es uno de los diseñadores que más admiro.

¿En qué consiste el Diseño gráfico? ¿Cuál es el campo laboral?

Aquí no quiero equivocarme, así que les dejaré textual sobre el perfil de egreso en Inacap (puede variar en universidades, así que les recomiendo buscar):

"El egresado de la carrera de Diseño Gráfico Profesional del Instituto Profesional INACAP está capacitado para desarrollar proyectos de diseño y dar soluciones creativas en el ámbito de la Comunicación Visual, desempeñándose en el diseño, el desarrollo y la producción, la dirección y gestión de proyectos de diseño gráfico, para crear valor en productos y servicios, a través de metodologías de creatividad e innovación, centrados en la experiencia del usuario, utilizando nuevas tecnologías y medios digitales, trabajando en equipo, respetando el medio ambiente y actuando de manera ética y colaborativa".

Sobre el campo laboral es algo que me preguntan mucho. En el Diseño existen muchas ramas, por lo que depende de lo que les guste o quieran ejercer. Se encuentra el diseño editorial, el branding, el merchandising y packaging, etc. Pueden trabajar en empresas, en agencias de diseño, de publicidad, de comunicaciones o medios audiovisuales, también en consultoras de marketing o imprentas. Y por qué no, crear su propia agencia de diseño o estudio/taller, incluso imprentas. Por supuesto también está el ejercer de manera independiente (freelance).

En este aspecto recomiendo investigar y hacerlo bien. En la U los profes te van guiando, informando, así que tendrán las oportunidades de aprender y conocer, conocerán lo que les gusta y siempre pueden ir agregando las técnicas que aprendan a su propio trabajo. Lo importante es querer aprender.


¿Cómo es la malla? ¿Hay un ramo de matemáticas?

Aunque no lo crean, siempre me preguntan sobre las matemáticas haha. Hasta el momento sólo he tenido un ramo de matemáticas (básico/simple) y nos tocó un profesor muy amable y comprensivo. Realmente era un profe de enseñanza básica, así que imagínense el nivel. Creo que reprobar ese ramo sería de flojera, con sólo estudiar es totalmente posible aprobarlo, así que no se asusten por ello.

Sobre la malla, es algo que depende totalmente de la U, así que les dejo la de Inacap AQUÍ. Siempre, siempre vayan a averiguar a las universidades, conozcan al director de carrera y pidan que alguien les explique la malla, les presente la infraestructura o mostrarles los perfiles de los docentes. Cuando me cambié a Diseño aquí en Inacap, con sólo hablar con el director de carrera sabía que era un buen comienzo (totalmente distinta a la experiencia que sufrí con la directora de mi anterior U).


¿Cómo son los ramos? ¿Qué te enseñan?

Hasta el momento sólo he tenido la experiencia de alumno de primer año. Lo principal es poder realizar proyectos de diseño, aprender la etapa creativa y lograr crear/diseñar productos gráficos relacionados al proyecto (Taller). Por supuesto hay otros ramos, donde nos enseñan los programas de edición (Photoshop, Indesign e Illustrator), saber realizar briefs y otros ramos de apoyo (cómo saber comunicarse, autogestión, representación gráfica, etc).

¿Es necesario saber dibujar?

No, no es necesario saber dibujar, porque lo importante es poder ser creativo y lograr realizar bocetos con síntesis y contenido. Saber poder comunicar. Por supuesto, también te enseñarán y puedes ir mejorando con la práctica, incluso hacer bocetos digitales.

¿Qué materiales te piden? ¿Puedes hacerme una lista de ello?

Nuevamente, esto depende mucho de la U y de los trabajos que les pidan hacer (suelen ser muy variados). Tuve un ramo de dibujo, por lo que tuve que usar acuarelas, pinceles, cierto tipo de papel, plumas y tintas. Los mismos profes les irán diciendo qué usarán y les darán los datos de dónde pueden conseguir ciertos materiales. Es ideal que logren tener una gran cantidad de opciones para ello (como imprentas o librerías). 

Por si tienen curiosidad, ya saben que pueden ver los materiales que uso en esta y esta sección del blog.



¿Por qué escogiste esa institución para estudiar? ¿Cómo supiste que era bueno?

Para quienes siguen el blog hace un tiempo (o al menos del año ante pasado), saben que entré a estudiar Diseño gráfico en la U. Católica de Temuco en 2014 y que apenas duré unos meses. Mi experiencia no fue buena y eso lo recalco, porque tal vez otras personas hayan tenido una buena experiencia y les pueda gustar estudiar ahí. El enfoque que tienen en su malla es más industrial que gráfico, por lo que si les gusta el Diseño industrial, es su lugar.

También tuve una mala experiencia con la directora de carrera, así que me llevé la peor imagen de esa institución y de sus docentes, por lo que puede ser algo subjetiva mi opinión. Con esa experiencia pude ver qué es lo que quería realmente aprender y a lo que quería enfocarme, por lo que al ir a hablar a Inacap me di cuenta que ofrecían todo lo que yo quería (en mi ciudad).

Les aconsejo ser sinceros consigo mismos. Si tienen la oportunidad (y los medios) de poder cambiarse de carrera o institución, háganlo. Es mejor estar en lo que realmente les gusta, que pasar años en una carrera que no desean ejercer nunca.


¿Es verdad que es difícil el primer año de U?

Creo que lo más difícil al entrar a la U, es el cambio de hábito y de realidad. A veces puede ser un choque tremendo al salir del liceo y entrar en seguida a la U, por lo que depende mucho de la persona. Gracias a que tuve una pequeña experiencia antes de entrar a Inacap, pude estar más centrada en mis objetivos y sabía que debía ser organizada y responsable para poder aprobar y aprender (que es lo más importante).

En los pocos meses que estuve en la U anterior, lo pasé fatal, porque fue un choque grande para mí y además que no era lo que quería. Las responsabilidades eran grandes, la U se convirtió casi en mi segunda casa (desde las 8am y llegaba a las 8pm a mi casa), el trayecto era largo, la cantidad de materiales era impresionante y ni hablar del trabajo (100-200 bocetos diarios). Lo esencial es poder organizarse bien, asistir siempre y poder hablar con los compañeros/amigos/familia. A veces se hace más fácil y pueden tomar consejos de ellos.

¿Qué consejos me darías si estoy entrando recién a la U?

Creo que tengo varios consejos, aunque lo primordial es quitarse el miedo y poder estar tranquilos. Casi todos los alumnos están en la misma situación: nuevo lugar, nuevas personas, a veces hasta nueva ciudad. Igualmente les dejo unos consejos pequeños:

1. Pregunta, pregunta y pregunta: Al ser alumno nuevo tienes la facilidad que puedes preguntar TODO lo que no sepas. Cualquier duda que tengas puedes hacérsela saber a tus profesores, compañeros o algún otro docente. Además ayuda mucho a estar informado sobre el lugar donde estudias.

2. Sé responsable y organizado: Es normal relajarse en un ramo y no estar al día, pero en serio es primordial ser organizado en la U. Anoten todo lo que les enseñen, las pruebas, los exámenes, reuniones de aprendizaje, etc. Es bueno estar informado, así podrán tener tiempo ya sea para estudiar, rendir bien en los ramos o juntarse con los amigos/compañeros.

3. Prioriza la asistencia de los primeros días: Esto lo sufrí, así que en serio, prefieran faltar al final de cada semestre (o año si son anuales) cuando ya cumplen el número de asistencia obligatorio, que andar rogando a los profes por peligro de reprobar por asistencia (un profe me salvó gracias a que entregaba todos los trabajos).

4. Conoce a tus compañeros: Estar solo a veces es bueno, pero lograr encontrar un compañero de trabajo es difícil si no hablas con los demás. Será normal que pidan hacer trabajos en equipo, así que busca compañeros responsables que priorizar a tus amigos. Ahórrate los problemas de hacer el trabajo solo.

5. No tengas miedo a decir lo que piensas: esto va relacionado a lo anterior. Me pasó que tuve mala experiencia en un grupo de trabajo y pude haberme ahorrado tanto problema si hubiese exigido que hicieran tal cosa o cambiar de compañero cuando tuve la oportunidad. Al menos la experiencia me sirvió para aprender.



Lo importante de todo esto, es que estudien algo que les guste, pero que REALMENTE les guste. No estudien por el dinero que van a ganar, estudien por vocación, porque lo disfrutan y porque los hará FELIZ. El trabajo a veces será estresante, pero si tienen una razón para el día a día, sin duda disfrutarán el resultado y la sensación de haber terminado algo que tomó tiempo y esfuerzo. Porque es TÚ tiempo el que estás gastando y tú decides en qué utilizarlo.

A veces es bueno soñar en grande (y otras no tanto). Creo que todos los que hemos decidido estudiar Diseño hemos escuchado que no hay mucho campo laboral en Chile, que ya hay muchos y siempre estarán las personas que cobran menos por un trabajo que cuesta mucho más. El prestigio lo hace uno, no la universidad donde decidan estudiar. No tengan miedo al mundo laboral, es algo que todos vamos a enfrentar alguna vez. Busquen, y si no encuentran, creen uno. Las posibilidades son infinitas, al menos en ese sentido soy positiva (en unos años más les diré si tuve razón o no haha).

Mi prioridad a futuro es lograr trabajar como freelancer, algo difícil, pero no imposible. Todo toma tiempo y esfuerzo. Es esencial siempre estar aprendiendo cosas nuevas, adquiriendo conocimiento (sería ideal que tengan en cuenta el aprender inglés) y tener en mente cuál es su objetivo, sus metas, qué es lo que quieren lograr hacer. Y disfrutar de este proceso.


Eso es todo.
Espero haber respondido y aclarado algunas dudas, además de haber explicado bien. Como siempre, si tienen alguna pregunta, no duden en comentar (trataré en lo posible de ayudarles). Había dejado lista esta entrada, ahorita estoy en Santiago, así que apenas vuelva a Temuco responderé todos sus comentarios y mensajes.

Ojalá tengan una muy bonita semana.
Chai.




54 comentarios:

  1. ¡Qué lindo lo que pones! La verdad yo ahorita paso por una situación parecida con la Universidad Católica de mi país ( smells fishy), pero en fin ya estoy en mi último año, así que creo que por necia me quedaré aquí hasta acabar :'C. Pero igual Es muy lindo y super útil todo lo que pones <3. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario :-)

      Eliminar
  2. Yo voy a comenzar con mi sexto semestre igual en Diseño gráfico en Colima, México, a resumidas cuentas les puedo decir que está súper chida la carrera, mientras te enfoques y sepas organizar tus responsabilidades se les facilitará la carrera entera, les digo yo que llevo dos año y medio estudiando.

    ResponderEliminar
  3. Wow, leí todo tu post y parte de mi decia que debí estudiar diseño, lamentablemente por "lo del campo laboral" sigo lamentandome y no disfruto del todo mi estadía en mi carrera (la cual estoy por terminar). Me da ñañaras ahora que ire a hacer mi servicio a area laboral y no saber que ofrecer. Me da tanto gusto tu decisión y echale ganas, el cambio de escuela se nota que te hizo bien y tienes talento para hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que pronto puedas estar cómoda con lo que decidas hacer.

      Saludos :-)

      Eliminar
  4. Me pasó algo parecido a lo tuyo en la uct. Lo malo es que me di cuenta tarde cuando me quería cambiar y tuve que terminar la carrera ahí. Es crucial cómo influyen los docentes en tu desarrollo como futuro profesional y cuando algo comienza a fallar y pasa a ser algo recurrente, es agotador tanto emocionalmente como físicamente. Pasar los 5 años así no se los recomiendo a nadie. Por lo que informarse antes de entrar a estudiar algo es muy importante. Al final terminé desencantada de mi carrera y con escasa confianza en mí misma ya que no creía poseer las todas las herramientas para desenvolverme en mi área. Ahora estoy en una lucha constante para encontrar la motivación que necesito para hacer las cosas que quiero hacer. Llevo mucho tiempo en un estancamiento que me llevó a esa desmotivación por no saber lo que quería hacer con mi vida profesional después de acabar la carrera. Me enfoque tanto en terminar mi proyecto de título para salir de ese lugar y no tener que volver más, que me olvidé de lo que quería. Creo que ahora le tomo el peso a mis decisiones que hice en aquel entonces, pero continúo a mi paso de tortuga. Admiro tu perseverancia y tu habilidad de organización. Te deseo lo mejor en tu carrera, sé que serás la mejor profesional c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus lindas palabras y por tu experiencia. Lamento mucho lo que te pasó, pero gracias a esas experiencias uno puede crecer y espero que encuentres la motivación que tanto quieres :-D

      Saludos ♡.

      Eliminar
  5. Que bacán es leerte y que te apasione tanto el diseño como a mi! Y es muy verdad todo lo que dices, yo ya estoy en mi 4to año, pero de industrial en la Mayor, y la verdad es que por mucho que digan que "no tenemos campo laboral" o "está lleno de diseñadores" cada uno se hace su camino y cada uno se va dando a conocer como sea, lo importante es amar lo que haces y disfrutarlo. No se si a ti te pasa, pero cada vez que hago algún trabajo o encargo de taller u otro ramo, a veces disfruto tanto hacerlos que siento que casi estoy "jugando" jajaja Mucho éxito para tu segundo año de carrera! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si jugando, pero aunque me estrese, me gusta mucho realizar los trabajos hehe :-D

      Muchas gracias !

      Eliminar
  6. Yo también estoy terminando de redactar una entrada similar, me han preguntado bastante sobre Diseño en mi U y hay muchas confusiones así que es bueno hacer este tipo de post :B

    Besos Teffy!

    ResponderEliminar
  7. Como estudie y ejerzo hace años diseño me gustaria dejar unas cosillas aqui tanto para quienes se hacen la pregunta de estudiar esto como quienes estan haciendolo.

    El enfoque siempre dependera de la universidad. La mia era mucho mas de pensar el diseño y tenia falencias en areas digitales y herramientas de ese estilo. Nada que tu mismo puedas arreglar si estudias de tu parte ya que la universidad solo te enseñara una parte de lo necesario y eso pasa en todas las carreras. Yo lo hice con el area web y actualmente trabajo mucho en eso. El orden es primordial y la responsabilidad tmb. Llegar a la hora y pensar en imprevistos no solo te ayudaran en la u tmb en la vida laboral, recuerda que tu presentacion cuentan.
    No te encierres en un estilo. Tengo un compañero que rayaba pero en mala con el anime y estilo grafico de nintendo y no ha conseguido trabajos buenos. Solo en imprentas que en general es un cementerio de diseñadores por no crear nada. Simpleme te arreglas los documentos que traen los clientes.

    Algo que siempre me molesto de muchoa conpañeros: no hay vocabulario. Los diseños no los hiciste pq son li dos. Tienen un estudio y razon de ser asi. La expresion oral es fundamental.

    Hace tiempo escribi con una amiga que estudio arte yvotra ilustracion las difrencias de estas ramas dcon el diseño y doy unos detalles de la carrera luego de titularse y como me enfrente a los ramos claves. Espero que a alguien le sirva

    http://elblogdetamy.com/2015/01/26/diseno-arte-ilustracion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que siempre dependerá de la U el enfoque que tenga y que uno tiene que seguir aprendiendo después. Sobre el estilo, difiero un poquito. Creo que hay que tener un estilo propio que te caracterice (y aunque no lo intentes, tendrás tu sello propio), pero saber "realizar" cualquier estilo posible (ahí va el conocimiento a la hora de aprender).

      En lo demás toda la razón, pero todo ello se puede aprender en la U creo yo (a nosotros nos enseñan que cada trabajo es un proceso, con estudio y práctica, además de la preocupación por tener un buen vocabulario).

      Gracias por tu comentario y experiencia Tamy :-)

      Eliminar
  8. Como estudie y ejerzo hace años diseño me gustaria dejar unas cosillas aqui tanto para quienes se hacen la pregunta de estudiar esto como quienes estan haciendolo.

    El enfoque siempre dependera de la universidad. La mia era mucho mas de pensar el diseño y tenia falencias en areas digitales y herramientas de ese estilo. Nada que tu mismo puedas arreglar si estudias de tu parte ya que la universidad solo te enseñara una parte de lo necesario y eso pasa en todas las carreras. Yo lo hice con el area web y actualmente trabajo mucho en eso. El orden es primordial y la responsabilidad tmb. Llegar a la hora y pensar en imprevistos no solo te ayudaran en la u tmb en la vida laboral, recuerda que tu presentacion cuentan.
    No te encierres en un estilo. Tengo un compañero que rayaba pero en mala con el anime y estilo grafico de nintendo y no ha conseguido trabajos buenos. Solo en imprentas que en general es un cementerio de diseñadores por no crear nada. Simpleme te arreglas los documentos que traen los clientes.

    Algo que siempre me molesto de muchoa conpañeros: no hay vocabulario. Los diseños no los hiciste pq son li dos. Tienen un estudio y razon de ser asi. La expresion oral es fundamental.

    Hace tiempo escribi con una amiga que estudio arte yvotra ilustracion las difrencias de estas ramas dcon el diseño y doy unos detalles de la carrera luego de titularse y como me enfrente a los ramos claves. Espero que a alguien le sirva

    http://elblogdetamy.com/2015/01/26/diseno-arte-ilustracion/

    ResponderEliminar
  9. Te leo de manera silenciosa hace un tiempo, y me animo a comentar solamente porque me impresiona como cambia tu estilo de escritura cuando hablas de esto... se nota que te gusta mucho!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Teffy! Estudió primero de Diseño de Interiores y aunque no es precisamente Diseño Gráfico si que esta en la misma rama, y lo que dices es pura verdad. Ahora mismo mientras leo tu blog estoy escaneando mi trabajo final de Dibujo y tengo clase en menos de media hora DX esto pasa por dejar las cosas al último momento u.u'
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te esté yendo bien hehe, ánimo.

      Saludos :-)

      Eliminar
  11. Me gusto mucho tu post, por que yo también pase por algo similar, y también me cambie de carrera y este año comienzo con la nueva carrera, pero lo difícil es que es en otra región! jaja
    abrazos! <3

    ResponderEliminar
  12. Qué linda entrada Teffy :)
    Pese a que no tengo la edad ni las ganas de estudiar otra carrera, adoro el diseño y todas las ramas artísticas. Me encantó saber sobre cosas básicas como el concepto y dudas como si en la carrera enseñan matemáticas. ¿Qué problema tienen con las matemáticas? Oh dios, T__T (mi especialidad como profe son las matemáticas jejeje).
    Por otro lado encuentro espectacular que hayas tenido la visión y el apoyo familiar para cambiarte de universidad y ahora gozar de tus profesores y ambiente estudiantil :)

    Estoy segura que lograrás ser un diseñadora freelance!!!!!!!

    Un abrazo y que tengas unas estupendas vacaciones :)
    Cariños!!

    ResponderEliminar
  13. También estudie diseño gráfico, hace un poco más de año que termine en Duoc. Hoy trabajo en el área que mas me gusta, diseño web y creo que la gente que te dice que estas en una carrera copada tiene razón, es por eso mi consejo... Los diseñadores gráficos debemos especializarnos siempre en la área que nos guste. Hoy existen muchos diplomados y cursos que ayudan tanto a desarrollarte en lo laboral como a encontrar pega, lo demás es mantenerse y ser responsables. :) Saludos Teffy.

    ResponderEliminar
  14. Hola teffy,yo también estudie un tiempito diseño gráfico y me gustaba bastante pero hasta que descubrí las artes visuales y me enamore de ellas. Amo tus ilustraciones, me inspiro mucho en ellas para empezar hacer las mías propias. Seria muy lindo que hagas una especie de tutoriales donde enseñes a dibujar o mismo en tu canal de youtube, todos te lo agradeceríamos jje. besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo tendré en cuenta hehe :-)

      Saludos ♡.

      Eliminar
  15. Qué buena iniciativa el explicar tu carrera desde tu experiencia, felicidades por eso. Como futura profe de matemáticas me destruyó que dijeras que ese ramo de matemáticas en universidad lo impartía un profe de básica (espero que no se malinterprete lo que dije, no lo digo con mala intención jaja), yo ya estoy casi terminando -espero- y aunque estoy un poco decepcionada del gremio docente (que es intrínsecamente perverso) si comprendo rotundamente el hecho de que digas que hay que meterse digan lo que digan porque es cierto, el prestigio lo hace uno.

    Espero que tengas mucho éxito en tu carrera, te lo mereces, se ve que eres una gran persona. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo bastante tu comentario, de hecho no me había puesto a pensar en ello de esa manera (para mí fue bacán porque fue sencillo haha). Espero que te esté yendo muy bien, saludos :-)

      Y muchas gracias ♡.

      Eliminar
  16. Me encantó esta entrada, me hubiese gustado leerla cuando empecé a estudiar Diseño gráfico :)

    ResponderEliminar
  17. Ohhh Teffy, yo no estudio diseño gráfico, sino que pedagogía en lenguaje xd re-diferente, pero igual encontré super ciertas tus palabras sobre la vocación, prestigio y los consejos a los mechones XD pucha que es cierto lo de la asistencia ugh detesto que a los de primer año nos la exijan! este semestre estuve peligrando con dos ramos porque no llegaba a las clases (en mi defensa, eran a las 8 AM jaja). Y sobre lo de la organización SÍ, antes de la U yo era un caos y ahora, después de un año, soy otra (?) jajaja pucha no tanto, pero ahora uso libretas para organizarme y no solo dar jugo (?) haha Y ESTAS EN STGO <3 pucha no sé si alegrarme o no (?) porque eso significa que estas muriendo de calor :( la ciudá es un HORNO en verano :'( consejito: trata de ir al museo de historia natural en quinta normal, es gratis y LA RAJAAAA <3 sé que te gustaría para tomar fotitos n_n jaja

    Eres seca y lo de ser feelancer, pucha, lo veo como algo MÁS que posible haha yo quiero que hagas las portadas de mis libros (?) XD

    espero que estes tomando algo heladito (como coca cola con hielo <3*0*) y pasandola la raja
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, morí de calor haha. No logré ir a los lugares que quería visitar, pero espero viajar nuevamente en una estación no tan calurosa como el verano hehe.

      Y muchas gracias Cata, siempre eres tan genial conmigo ♡.

      Eliminar
  18. Qué buen post para personas con dudas con respecto a su carrera! me tincó mucho cómo lo explicaste y si no hubiese estudiado traducción, me hubiese encantado estudiar diseño :P pucha que lata no cachar antes el tema de la vocación y todo eso u.u
    Un besito Teffy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pakita ♡. Lamento que no hubieses podido estudiarlo, pero nunca es tarde para lo que te gusta :-)

      Saludos !

      Eliminar
  19. Me gusta la forma como abordas este tema. Es cierto que es mejor buscar un lugar donde se este cómodo y se potencien las habilidades de cada cual, ya que cuando vas por el camino "obligado" de solo terminar por terminar, la salir te das cuenta de que invertiste bastante tiempo en ser infeliz.
    Me llamo bastante la atencion eso de que no es necesario saber dibujar...me gusta esta área, pero siempre crei que tenias que saber para ingresar. Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  20. en un momento de mi vida como liceana pensé en estudiar diseño, porque amaba el dibujo, pero uno es joven y mis padres tenían miedo de que si saliera con ese titulo no encontraría trabajo, sin contar de que me iba bien en todo y no sabia donde estaba parada (lamentablemente a muchos nos pasa eso) finalmente decidí estudiar algo con salud cosa muy distinta a lo que pensaba al principio jaja. Pero no me arrepiento, es super dificil decidir que carrera estudiar o donde uno esta parada, yo hace poco me dio una crisis vocacional, porque encontre la ilustración y cumplia con todo lo que me gustaba, obvio ya a estas altura no puedo cambiarme de carrera (estoy a un año de salir xD) pero no quita que mas adelante me meta a estudiar algo como eso c: aparte que amo igual mi actual carrera asddsas lo importante es saber equilibrar.

    Y bueno Teffy que genial que te sientas a gusto ahora con tu carrera <3 espero que logres todos tus propositos c: Cariños que estes super!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario Mel, me alegra que hayas podido encontrar ese equilibrio y que te guste tu carrera. Además que puedes estudiar después algo relacionado a la ilustración (o ser autodidacta hehe).

      Muchas gracias ♡, saludos :-D

      Eliminar
  21. me gustó harto este post, ya que este año entraré a estudiar diseño gráfico pero en la UCT, quería entrar a Inacap, estaba muy entusiasmada, hasta fui allá para que me den info, pero con esto de la gratuidad quedó fuera y mis padres no tienen los medios para costearme la matrícula (menos el arancel), me desanima un poco leer que no te gustó la uct, pero igual es tu experiencia, además, ya no tengo otra opción jaja :( sólo espero que me guste y no me arrepienta de lo que estoy haciendo, saludos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes preguntar las experiencias de otros alumnos, no tengas miedo porque la mía fuese así (igual no es para ser mala onda, pero mis compañeros la mayoría se fue, así que ten cuidado igual porque eso indica algo sobre la carrera).

      Espero que sea un buen año para ti y que te guste la carrera, saludos :-)

      Eliminar
  22. Se nota que te gusta harto tu carrera, que buena que sea tu vocación he visto mucha gente que termina saliendose de la u porque no les gusta y entraron solo para no perder el año o porque fue para lo que les alcanzó (he visto gente que se retira hasta en 4to año!). Yo siempre pensé que había que saber dibujar xdd es el gran mito

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. hola!
    cuando iba en enseñanza media, mi sueño era estudiar diseño gráfico, pero la carrera estaba tan saturada que dejo de llamarme la atención. :c sin embargo desconocía totalmente el amplio campo laboral que tiene esta carrera! *3*
    es genial que tenga amplio campo, y ojala puedas realizar el trabajo que quieres, se que si :D

    ResponderEliminar
  24. Vaya, si yo fuera liceana y estuviera con dudas este post me hubiese sido de gran ayuda. Si puedo aportar algo es que estudien algo que les guste desde un principio. Si hay dudas porque pucha para esto me alcanzó el puntaje o mis papás querían que estudiara esto o aquí se gana más plata mejor no hacerlo. Hay mucha gente que saca su carrera por este tipo de cosas, pero hay muchos más que quedan en el camino porque simplemente hay algo dentro de ellos que los frena, las ganas de hacer otra cosa. Yo estudié algo para el lado salud y se me hizo difícil, pero logré sacar mi carrera y me gusta montones. Lo malo es que uno tiene que creerse el cuento y esto es un tema a veces de personalidad, para cualquier carrera luego de egresar tienes que saber "vender tu imagen" y siento que eso me ha jugado en contra, pues en ninguna parte te dicen cómo, es algo casi de piel. Me imagino que en el caso de los diseñadores eso es super importante, pues si te dedicas a freelancer es como tu principal herramienta de trabajo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Rho. Apoyo en que se tomen un año si es que tienen dudas, pero esto es sólo para algunos, ya que tienen que ser conscientes en encontrar lo que les gusta y no quedarse haciendo nada.

      Sobre lo de creerse el cuento, te comprendo un montón. Es algo que me asusta mucho todavía, pero espero sacar un poquito más de caracter y lograr hablar bien frente a personas haha.

      Saludos :-)

      Eliminar
  25. Me encantó este blog, llegué de casualidad acá y desde ayer he ido leyendo casi todas las entradas, felicitaciones, tienes una manera muy agradable de escribir! Me encantaron las tazitas ya te haré algunos encargos, amo las manualidades, por ahora me animé con los banderines para luego continuar con el horario. Gracias por compartir. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :-)

      Saludos ♡.

      Eliminar
  26. Hola guapa!
    Me quedo como seguidora, me ha encantado tu blog :)
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Mucho tiempo sin pasar a comentar (otro tanto sin pasar a leer, si mi vida el 2015 fue bien movida =_= ). Pero pucha que es lindo leer como te gusta diseño.
    Me acuerdo de tu entrada pre-entrar a clases y te leo ahora mucho más confiada y se te nota que encontraste un camino diseñil el cual seguir.

    Patudamente quisiera agregar otras cosas de una diseñadora gráfica con harto carrete bajo el brazo xD

    Muy cierto lo que dice Tamy, en diseño hay un gran problema de vocabulario. Y esto no es pq no exista, el problema son nuestros compañeros diseñadores que les da lata ir más allá y explicar (o vender) sus ideas. Algo que recomiendo JAMÁS hacer es decir "bueno, yo no soy muy bueno haciendo logos pero esta es mi propuesta". Esa gracia la dijo un compañero durante una presentación cuando estábamos en último año (se salvó del 1 pq su gráfica era buena).

    Efectivamente hay campo laboral para el diseñador, pero también es cierto que el campo dependerá en lo que te gusta hacer, para donde quieres enfocarte y para lo que eres bueno.
    Actualmente el área de las comunicaciones y publicidad están pasando por una baja, pero eso no significa que no puedas trabajar en otras cosas. Lo lindo del diseño es que puedes adaptarlo a todo, es una carrera bkn en ese sentido (yo misma freelanceo mucho en web, hago ilustraciones y trabajo de copy créative ^^).

    Algo que le digo a todos cuando salen: no tengan miedo en cobrar y tampoco en decir que no. Uno por miedo a que te rechacen tiende a tirarse al suelo con los precios o acepta solicitudes no contempladas, pero eso solo te hace mal como profesional, la pasas mal trabajando y además los resultados por lo general no nos gustan. Tu trabajo vale y es cosa de cada uno que lo hagas valer :)

    Cómo a Tamy, mi escuela cuando estudié se preocupaba más de la base pq no se sacaba nada ponerte a trabajar si no sabes la base. Pero eso significaba q todo lo q era programas lo vimos más tarde y una pincelada de cada uno. Es ahí donde a cada uno le tocaba seguir por su cuenta. Pero la u es así, te dan las bases y después es responsabilidad de uno seguir estudiando.

    Ah! Nunca hay q dejar de estudiar. Siempre siempre siempre hay que mmantenerse al día con las nuevas tecnologías y tendencias. El diseñador que se queda pegado, se muere (no literal xD)

    Muy buen consejo el de no pegarse con un estilo, hay q ser variados.
    También hay q ser realistas y saber q hay (muchos) clientes del demonio que te pedirán un logo con un unicornio y un WC pq lo encontraron bonito y te tratarán como las peras pq te niegas a hacer semejante tontera. No desesperes cuando estés en esa situación, pq como hay muchos giles también hay un puñado de pegas que te harán sonreír. Esas son las que valen la pena.
    (Si te quieres reír de esos clientes, te recomiendo el Tumblr de clientsfromhell o el blog palabras textuales, son buenisimod)

    Creo q eso se me ocurre xD
    Lo más importante es lo que dices, que te guste de verdad (y colo dices, diseño no es dibujo, diseño es comunicación). Porque siempre llega algún punto en la carrera donde muchos dicen que la odian, pero si en en verdad te gusta, no te va ocurrir.
    Yo fui así, si pienso en mi vida estudiantil nunca reclamé contra mi carrera y nunca lo he hecho (reclamo contra el medio, contra clientes o contra compañeros flojos q se tiran al suelo xD). Amo el diseño ♡

    Ah! Lo último y me despido xD
    Si quieres ser freelancer hay q ser super movido. Entender que los contactos son lo principal. A más gente conozcas más posibilidad de pegas.
    Habrán meses con 0 trabajo y otros donde parecerás mono con tanta cosa xD

    Eso. Llegó hasta aquí que me toca bajarme del metro xD
    Un abrazote! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias por tus consejos ! Creo que la mayoría ya los he escuchado tanto de mis profesores como de mis papás, pero lo fundamental es ponerlos en práctica (y ayuda un montón para las personas que leen esta entrada).

      Espero que estés muy bien, saludos :-D

      Eliminar
  28. Es la primer vez que te comento aunque siga tu blog hace un tiempo, lo primero que me llamo la atención es que fue Raindropmemory quien te inspiro y me encanto que reconozcas su trabajo, definitivamente ella también es un punto de inspiración para mi, me encanta su trabajo, es hermoso y lo mejor es que siempre esta cambiando y mejorando :'D
    Apenas acabo de terminar de estudiar Ciencias de la Comunicación, una carrera maravillosa que significa esfuerzo y sobre todo amar lo que haces, concuerdo contigo en ese punto, es mejor estudiar algo que ames y no seguir con una carrera en la que seras infeliz.
    Lamentablemente en mi ciudad no hay una universidad que dicte la carrera de diseño gráfico, sin embargo tengo pensado seguir la carrera en un instituto técnico, no se mucho sobre los programas aún, pero trato de explorar con photoshop cada vez que puedo.
    Muchas felicitaciones por tu blog! me gusta muchísimo! :'D y tu trabajo también es inspirador :3

    ResponderEliminar